PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

El acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres

protocolo de acoso sexual

La Ley es clara al respecto y desde el 7 de marzo de 2021 todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras en su organización están obligadas a disponer de medidas de igualdad y Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo a disposición de la autoridad laboral.

Nuestros clientes nos avalan

logo_asesubpro_173D56
Nuestro servicio incluye las Medidas de Igualdad

Beneficios de trabajar con nosotros

Realizamos el 95% del trabajo

No le cargamos de más trabajo, nos encargamos de todo, trabajamos con su gestor laboral que nos facilita la mayor parte de la información que necesitamos

+ Protocolo de Acoso Laboral Gratis

Además del Protocolo de Acoso sexual y Acoso por Razón de Sexo obligatorio por la normativa de igualdad, legamos gratuitamente el Protocolo de Acoso Laboral Obligatorio por Prevención de Riesgos Laborales

Sin Sanciones

En los últimos 3 años hemos realizado más de 500 protocolos a empresas y autónomos de todas las actividades. Ninguno de ellos ha sido sancionado nunca por la inspección de Trabajo

Preguntas más frecuentes

La Inspección de Trabajo va solicitar Medidas y Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que en realidad es una medida más.

Hay pseudo consultores que sólo entregan el protocolo .

Las Medidas de Igualdad son personalizadas para cada empresa.

 

El art. 7.10 tipifica como infracción grave (sancionable con multa de 626 a 6.250€), los actos u omisiones contrarios a los derechos de los trabajadores reconocidos en el art. 4 del ET cuya letra e) recoge el derecho de los trabajadores a la protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. La inspección puede  multarte con un sanción  de 626 a 6.250€. Usted decide.

Un protocolo de prevención contra el acoso sexual es un conjunto de políticas, procedimientos y medidas que una organización o empresa establece para prevenir, detectar y abordar el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Este protocolo tiene como objetivo proteger a los empleados del acoso sexual, promover un entorno laboral seguro e inclusivo y garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Evitar el riesgo de acoso sexual o por razón de sexo mediante la detección temprana de los factores psicosociales u organizativos que puedan generarlo y la adopción de medidas preventivas y correctoras apropiadas que se basen en el ejercicio correcto de la autoridad, la protección de los estándares ético-morales de la organización y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Deben incluirse aquellas que se produzcan con la utilización de datos personales, afectando a la privacidad e intimidad de las víctimas.

Constituye acoso por razón de sexo, cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Se define como acoso sexual , cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga como propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

En condiciones normales y sin contar con el tiempo que tarde su gestor en darnos la información. En dos ó tres semanas podemos tener tanto las medidas, como el protocolo. Si  la Inspección Laboral se lo solicita , generalmente tenemos un 15 días para entregarlo. En casos de inspección , activamos el procedimiento de  emergencia para tener la documentación a tiempo.

Sin duda, una vez que dispongas del protocolo y las medidas, toca implantarla en tu empresa, formar e informar a tus trabajadores y ponerlo en práctica.

 

Sí tenemos una pequeña formación para todas las personas trabajadoras de tu empresa, además podrás utilizar los créditos formativos que te da la Fundación Estatal, por eso están 100% Bonificados. Además el diplomático acredita una de las medidas más importantes, la formación.

Las Medidas tienen una validez de 4 años, cada año se hace un seguimiento y se emite un informe que queda a disposición de la Inspección de Trabajo. Es un trabajo continuo de cumplimiento normativo, por eso abonas una cuota anual, nosotros nos encargamos de todo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?